Guía para una escapada de fin de semana: Aracena y Ruta del Jabugo

Si estás pensando en realizar una escapada de fin de semana ahora que se acerca el buen tiempo, aquí te propongo una escapada para esta primavera que no te defraudará. Yo estuve hace algo más de dos meses y me encantó. Se trata de Aracena, un pueblo situado en el norte de la provincia de Huelva, dentro del Parque Natural denominado Sierra de Aracena y Picos de Aroche, a mitad de camino entre Sevilla y el sur de Portugal, lo que además lo convierte en un lugar estratégico por si te apetece prolongar tu escapada.

Aquí te dejo algunas recomendaciones de primera mano para que no busques excusas y solo tengas que hacer la maleta y ¡disfrutar!

 

Dónde dormir:

Yo me alojé en el  Hotel EssentiaEs un  tranquilo y acogedor hotel-galería situado en el centro de Aracena y en el que cada habitación está decorada de forma original, diferente y con diseños exclusivos. Además de habitaciones estándar cuenta con dos apartamentos con capacidad hasta para 8 personas. Tiene restaurante, bodega y una estupenda piscina para relajarse tras un día intenso de actividades.

Habitación Hotel Essentia

Habitación Hotel Essentia

Hotel Esentia / Hotel Esencia

Piscina Hotel Essentia

 

 

 

 

 

Si dispones de mayor presupuesto, otra buena opción es el Hotel Convento Aracena, un antiguo convento del siglo XVII totalmente restaurado como hotel de 4 * aunque conservando su singular fisonomía. Además de piscina cuenta con servicio de spa.

Y si te va más lo rural o sois un grupo grande, El Castañar de Aracena es una casa rural de los más recomendable.

Qué ver en Aracena:

Gruta de las Maravillas

Esta cueva descubierta a finales del siglo XIX,  abrió sus puertas al público en 1914 como la primera cueva turística de España. La acción de las aguas sobre las rocas calizas durante miles de años han creado un paisaje mágico lleno de estalactitas, estalagmitas y todo tipo de sugerentes  formaciones que se puede visitar con un guía a través de doce galerías subterráneas durante un recorrido de 1.2000 metros y que dura unos 45 minutos. En fin, que las famosas cuevas de Aracena son una visita imprescindible en esta escapada. ¡Yo no me las perdería!

IMG_6493

Gruta de las Maravillas

 

Museo del Jamón

museo-jamon-aracena-2

Situado también en el centro urbano, es sin duda un buen lugar para aprender más sobre la elaboración de este delicioso manjar. A través de un recorrido guiado por sus distintas salas te explican el ciclo vital del cerdo ibérico, desde sus paseos entre bellotas por la dehesa hasta la curación de los jamones en las bodegas, un proceso que dura cuatro años y medio. También hay exposiciones con fotografías, vídeos y utensilios que reflejan las costumbres populares en torno a los rituales de la matanza, tanto la tradicional como la industrial.

 

Castillo de Aracena

Este castillo-Fortaleza  fue construido en el siglo  XIII sobre los restos de una fortaleza musulmana y se mantuvo en uso hasta principios del siglo XVI.  Actualmente  se encuentra en muy buen estado gracias a diversas actuaciones arqueológicas y de rehabilitación y se ha convertido en otro reclamo turístico de este singular pueblo. La visita incluye un recorrido por las torres, el aljibe del Alcázar y las viviendas de época islámica. Además su ubicación en una loma ofrece unas preciosas vistas tanto del pueblo como de la sierra de Aracena.  A los pies del castillo se encuentra la iglesia gótica de Nuestra Señora de los Dolores por lo que se puede aprovechar la subida para visitarla.

Castillo de Aracena

Castillo de Aracena

Un consejo que conviene tener en cuenta es que existe la opción de comprar entradas conjuntas para el castillo, el museo y la gruta, lo que te permitirá ahorrar un dinerillo.  Si quieres información más detallada sobre precios y horarios, date una vuelta por la página de su Ayuntamiento.

 

Que ver en los alrededores:

La Ruta del Jabugo

La Ruta del Jabugo  es una propuesta turístico-gastronómica que pretende dar conocer todos los secretos de este delicioso manjar a través de diferentes actividades.

Hay  31 municipios pertenecientes a la Sierra de Huelva, que están acogidos a la Denominación de origen Jamón de Huelva – próximamente esta denominación cambiará a Jamón de Jabugo. – Y también hay muchos establecimientos como hoteles, restaurantes y bodegas acogidos a esta denominación que proponen actividades en torno al jamón ibérico como rutas por la dehesa, visitas guiadas a sus secaderos  y como no, degustaciones de jamón ibérico.

Mapa Pueblos Sierra Aracena

Ruta sugerida

Así que durante esta escapada no te costará nada acercarte a algunos de estos pueblos serranos, todos ellos escenarios perfectos para elaborar un Jamón 100% ibérico de bellota. Algunos se encuentran a pocos kilómetros de Aracena como Corteconcepción, Alajar, Linares de la Sierra y como no, Jabugo  “la cuna del pata negra”.

Bodega 5J, Bodega Cinco Jotas

 

Llegados hasta aquí y para comprobarlo, nada mejor que darse unavuelta por el pueblo de Jabugo y visitar un lugar emblemático, la Bodega Cinco Jotas, donde la familia Sánchez Romero Carvajal lleva elaborando este magnífico tesoro de la gastronomía española desde 1879  a través de 5 generaciones.

 

Aunque hay varios tipos de visitas y tarifas, yo te aconsejo la estándar que por 12 € ofrece un recorrido de aproximadamente 1 hora por las instalaciones de la Bodega, con explicaciones sobre los diferentes procesos y elaboración de cada pieza, terminando con una demostración de corte de jamón por un maestro artesano y como colofón, la degustación de jamón 100% ibérico acompañado de un vinito. ¿Qué más se puede pedir?

Minas de Ríotinto

Y si aún tienes ganas de más, y te van los sitios un poco “frikis”  hay otro lugar que no te dejará indiferente. Se trata de Riotinto, un pueblo  desarrollado en torno a su gran cuenca minera, sobre todo desde finales del Siglo XIX cuando  un consorcio inglés compró esta  explotación, que en los últimos 150 años produjo cobre, oro, plata y azufre dando al río y al paisaje ese color “tinto” que  lo hace tan característico.  Fue tan importante en su época que hasta se  construyó un ferrocarril con una red de 300 km para transportar las toneladas de minerales que se extraían a diario y llevarlas hasta el puerto de Huelva.

Tren Minero

Ferrocarril Minero de Riotinto

Precisamente la Fundación Riotinto ha recuperado 12 de esos km y rehabilitado algunas locomotoras y vagones, por lo que  se puede hacer un recorrido turístico para contemplar este peculiar  y un tanto marciano paisaje, a lo largo del río.

Riotinto

Detalle del río

Además, ya en el pueblo se puede visitar también la casa nº 21, perteneciente a la colonia Bellavista, un conjunto de casas victorianas construidas por los británicos para que los técnicos que trabajaban en las minas se “sintieran como en casa”. Encontrarás más información de estas y otras actividades a través de la web del Parque Minero de Riotinto.

Dónde comer:

A  estas alturas, seguro que tanta visita cultural te habrá despertado el apetito. Y como no sólo de  jamón ibérico vive el hombre, además de los productos derivados del cerdo ibérico, la gastronomía de la Sierra de Aracena también cuenta con una riqueza micológica presente en muchos de sus platos: tanas, gurumelos y boletus son algunas de las setas más representativas. También guisos tradicionales como las carrilleras, el solomillo con castañas asadas, el pisto serrano, o el gazpacho de invierno. Sin olvidarnos de postres típicos como la crema dulce de calabaza o las poleás.

Aquí van algunas de mis recomendaciones:

En Aracena:

Restaurante  Jesús Carrión: Uno de los restaurantes que sin duda te recomiendo. Se trata de un negocio familiar en el que te sentirás como en casa gracias al trato amabilísimo que recibes de dos simpáticas hermanas que te van explicando la carta con todo lujo de detalles. Llaman tapas a lo que en Madrid es una ración en toda regla y algunos de sus sugerentes platos son: el risotto de boletus, salmorejo de remolacha, parmesana de berenjenas, presa ibérica…  Además de unos postres excelentes. Y todo ello con una relación precio-calidad inmejorable. En fin, que yo diría que solo por comer o cenar aquí merece la pena la visita a Aracena.

platojamónibérico

Restaurante Montecruz: cocina creativa con materia prima autóctona. Tiene especialidades como el carpaccio de caza con láminas de foie, y gran variedad de revueltos de setas, arroces….

 Confitería Rufino: si te gustan los dulces, esta pastelería es otro referente. Lleva elaborando sus especialidades desde 1875.

En Linares de la Sierra:

Restaurante Arrieros: Debe su reconocida fama a platos como su hamburguesa de pluma ibérica con setas y naranjas o la presa de paletilla ibérica y salsa de Oporto.  Por cierto, antes o después de comer, no te olvides de dar una vuelta por el pueblo y ver sus “llanos” o empedrados de figuras geométricas que decoran las entradas de sus casas.

llanos Linares de la Sierra

Motivo de un «Llano» en Linares de la Sierra

Por último, pero no menos importante, es muy posible que no te puedas resistir a regresar de tu escapada sin comprar un jamón 100% ibérico. No es imprescindible que sea en Jabugo ya que cualquiera de los pueblos de la Sierra ofrece productos excelentes. Mi recomendación es Ibéricos Vázquez, también en Aracena, donde además te podrán cortar y envasar tu  jamón en un tiempo récord.

Bueno, pues espero que estas pistas te sirvan de inspiración para tu próxima escapada de fin de semana o puente.  Yo creo que a veces no hace falta irse a otros países o recorrer miles de kilómetros para descubrir lugares interesantes y ricos culturalmente y nuestro país ofrece muchos rincones apetecibles, ¿no te parece?

9 comentarios en “Guía para una escapada de fin de semana: Aracena y Ruta del Jabugo

  1. Muy buen artículo para los viajantes empedernidos, aquéllos que buscan lugqres con encanto y en simbiosis con la naturaleza. ¡Siempre hay sitios increíbles por descubrir muy cerca de nosotros! Gracias por recordarlo.

    Me gusta

Deja un comentario